FIT Blog - Diez tecnologías que van a definir el 2018

Johan-Paulsson

A medida que las tecnologías alcanzan la madurez, las innovaciones dan un salto, desde aplicaciones para el consumidor hasta para empresas. Así, al mirar hacia 2018, identificamos algunas tendencias que posiblemente van a impactar en los negocios y en la industria.

En el camino del borde

Dos tendencias de los últimos años que se han vuelto familiares, computación en la nube –o cloud computing-, e Internet de las Cosas, proporcionaron beneficios innegables para las empresas y los consumidores. Pero también vienen con implicancias: el enorme aumento en la cantidad de datos que se están transfiriendo de dispositivos conectados al centro de datos. Todo esto necesita ser procesado y almacenado.

En este escenario, la tecnología de “Edge Computing” alivia este problema al ejecutar el procesamiento de datos en el borde de la red, cerca del origen de los mismos. Esto reduce considerablemente el ancho de banda necesario entre los sensores y los dispositivos y el centro de datos. El siguiente paso para la computación de borde se relaciona con posibles preocupaciones sobre la integridad y la privacidad de los datos: una respuesta probable a estas preocupaciones será dejarlos anónimos y crear datos cifrados dentro del dispositivo en el borde antes de ser transferidos al centro de datos.

C2C: Cloud to Cloud

A pesar del cambio a la computación de borde, el cloud computing todavía desempeñará un papel significativo en las infraestructuras de TI. Aunque esta última puede dar la impresión de ser una sola figura, existen, en realidad, varias nubes que se utilizan en todo el mundo. Mientras que un número creciente de empresas ofrece servicios basados en nube, el sistema ecológico de nube se ha convertido en el punto preferido para la integración, en lugar de los sistemas on-premise tradicionales.

Uno de los beneficios de la integración entre las nubes es una reducción de la necesidad de servicios internos de TI. Además, los servicios avanzados compuestos por varios proveedores se pueden crear e implementar a través de APIs, incluyendo análisis de datos, administración de contenido y almacenamiento.

Aprendizaje profundo y automático

La tecnología llegó a una etapa en la que los beneficios completos de las arquitecturas de aprendizaje profundo de las máquinas pueden comenzar a comprobarse. Tenemos enormes conjuntos de datos para analizar, tenemos el poder de procesamiento disponible para hacerlo dentro de plazos razonables, tenemos algoritmos sofisticados y algunos casos de estudio para analizar. El potencial de análisis en el sector de protección y seguridad parece obvio si tenemos en cuenta que algunas de las demostraciones más impresionantes de la aplicación del deep learning se han relacionado con la interpretación de imágenes, el reconocimiento de habla y el soporte a la decisión.

En un nivel relativamente básico, aplicaciones de deep learning profundo mejorarán la detección de movimiento de video, reconocimiento facial, rastreo individual y supresión de falsas alarmas. Esto ayudará al diseño, la configuración, la optimización y la administración de dispositivos del sistema. Además, a medida que las aplicaciones se desarrollan, hay una oportunidad para el análisis predictivo que lleva a la prevención de incidentes: desde terrorismo hasta accidentes domésticos; desde cuestiones de tránsito hasta robos; e incluso la tragedia de los suicidios ferroviarios.

Personalización vs privacidad

Una de las aplicaciones potenciales para el “deep learning” puede ser la entrega de servicios altamente personalizados. Imagine un entorno minorista donde la cara de un cliente es reconocida al entrar en la tienda y las ofertas se envían a un dispositivo móvil basado en compras anteriores, preferencias o incluso en el historial de navegación reciente. Pero también, simplemente porque algo puede ser hecho no significa necesariamente que se debería hacer, y este ejemplo destaca inmediatamente las preocupaciones crecientes en relación a la privacidad y cómo los datos personales están siendo utilizados por empresas y otras organizaciones.

Equilibrar la personalización con la protección de los datos y de la privacidad del individuo será una cuerda floja por la que todas las organizaciones caminarán este año.

Ciberseguridad

Una vez más, como sucedió el año pasado, la seguridad cibernética aparece en la lista de tendencias para los próximos 12 meses y más allá. La constante mejora de la seguridad cibernética será una tarea sin fin, porque los cibercriminales nunca dejarán de explotar vulnerabilidades en cualquier nueva tecnología. Y, a medida que el número de dispositivos conectados crece de forma exponencial, también crecen las fallas potenciales que, si no son atendidas, pueden generar la oportunidad de que las redes sean violadas, que se implanten ransomwares o que generen un tiempo de inactividad costoso. Durante el 2018, sin duda, se verán más ataques y vulnerabilidades expuestas. La respuesta es proactividad y un proceso sistemático para garantizar que los parches se instalen tan pronto como estén disponibles.

Plataformas para aprovechar todos los beneficios de IoT

Hablando de IoT, se llegó a un punto que para escalar, recopilar y analizar datos, administrar la red de dispositivos conectados de forma eficaz, es crucial utilizar una arquitectura escalable. Esta plataforma llamada IoT permite que el equipo de diferentes proveedores coexista e intercambie información fácilmente para formar sistemas inteligentes usando la infraestructura de red existente. Hay numerosas empresas, proveedores de tecnología y nuevos operadores en el mercado, que permiten que plataformas soporten dispositivos IoT y este año habrá una mayor maduración. Sin embargo, lo que también será importante próximamente serán los nuevos estándares internacionales o, de hecho, la posibilidad de interoperabilidad entre las diferentes plataformas IoT, que soportarán los verdaderos sistemas agnósticos.

Más que Bitcoin: Blockchain

Como un libro abierto de registros, Blockchain puede registrar las transacciones entre dos partes de forma eficiente, verificable y permanente. El 2018 comenzará a ver el blockchain siendo probado en múltiples aplicaciones en diversos sectores.

En nuestra industria, dado que el blockchain permite la autenticación de cualquier contenido, la cadena de bloques puede ser usada para verificar el contenido de video de múltiples fuentes, como teléfonos celulares públicos y cámaras usadas por la policía, para uso en investigaciones forenses. Además de los datos de video, la cadena de bloques también se puede utilizar para comprobar la autenticidad de los dispositivos conectados a la red de la cámara.

Ciudades Inteligentes

El concepto de Ciudades Inteligentes no es novedad. Durante años, el número creciente de sensores de diferentes tipos en ambientes urbanos está ayudando a resolver demandas específicas, desde la aplicación de la ley hasta el monitoreo de la calidad del aire. A medida que la población mundial está cada vez más instalada en las ciudades (más del 25% de las personas vivirán en un centro urbano para el 2050), el uso de sensores para ayudar a crear ambientes más habitables, sostenibles y seguros aumentará.

Sin embargo, una verdadera ciudad inteligente es una visión para el desarrollo urbano que integra tecnología de información, datos, comunicaciones e Internet de las Cosas (IoT) de forma segura para gestionar los bienes de una ciudad, que incluyen sistemas de información de departamentos gubernamentales, escuelas, transporte, hospitales, redes de abastecimiento de agua, recolección de residuos, servicios policiales y de emergencia, y otros servicios comunitarios.

Tradicionalmente, la mayoría de estos servicios individuales operaban en forma aislada. Y eso está impidiendo la realización del potencial de las Smart Cities. Una ciudad sólo puede realmente ser “inteligente” cuando todos sus datos están abiertos y utilizables en todos los servicios.

Lidiar con los desafíos urbanos, como la protección y la seguridad de los ciudadanos, la congestión de tránsito, el colapso de la infraestructura y las respuestas a los desastres naturales, requiere un análisis coordinado de los datos disponibles para proporcionar una respuesta adecuada y efectiva.

La nueva dimensión de los sensores no visuales

Hasta hace poco, los principales datos, y tal vez los únicos, disponibles para los operadores de vigilancia, eran un video que, obviamente, sólo ofrecía una perspectiva bidimensional. Con el uso de nuevos sensores no visuales, esta visión se vuelve multidimensional, proporcionando una riqueza de datos que permitirá una evaluación más rápida y precisa de las situaciones y, por lo tanto, una escalada más rápida, la activación de una respuesta adecuada y la minimización de falsas alarmas.

La tecnología de radar, por ejemplo, utiliza ondas electromagnéticas para detectar movimientos. El radar no es sensible a las circunstancias que normalmente desencadenan falsas alarmas, como sombras móviles o rayos de luz, pequeños animales, gotas de lluvia o insectos, viento y mal tiempo. Además, puede proporcionar detalles sobre la posición exacta de cualquier objeto y su desplazamiento.

Los avances en la precisión de la detección de sonido, ya sea una ventana rota o voces agresivas, significan que el audio será un recurso útil que podría perderse en una solución basada puramente en video.

Asistentes virtuales y realidad aumentada para los negocios

El año pasado, muchos consumidores adoptaron asistentes virtuales: Alexa, de Amazon; Google Home; Siri, de Apple; y Cortana, de Microsoft. Los asistentes se hicieron famosos por ayudar a las personas a gestionar sus vidas diarias y las próximas tecnologías, como Facebook M, van a contribuir aún más con eso. Es inevitable que estas mismas tecnologías comiencen a encontrar una ruta para el entorno de negocios, ya que los consumidores esperan los mismos niveles de ayuda tecnológica en el trabajo.

De la misma forma, la realidad aumentada ha existido en nichos específicos, como el militar y la aviación, pero muestra un enorme potencial en el área de negocios. Una de las obvias oportunidades en este sector es la instalación y mantenimiento de soluciones tecnológicas donde las instrucciones visuales pueden ser superadas en la visión real de los técnicos para ayudarlos en el trabajo.

Con el creciente uso de sensores y análisis no visuales para aumentar la precisión y nuevas perspectivas para la información visual, los consumidores de video vigilancia estarán utilizando Realidad Aumentada para reunir esas fuentes de datos en una sola visión, permitiendo una respuesta más rápida y apropiada.

Por Johan Paulsson, Director de Tecnología de Axis Communications


Ver más artículos del blog
Conocé Freemind It Servicios Informáticos